Proyectos

Conflictos. 2023


Hay un estado mental que tiene una presencia muy poderosa en este juego de tensiones que es el proceso creativo, y se caracteriza por la indecisión, la inquietud y la incertidumbre, lo que Keats consideraba "estados conflictivos" necesarios para la creación. No es una fuerza de acción, evidentemente, sino el momento de conciencia crítica.

Pero el conflicto no sólo está en el espacio emocional del artista durante el proceso creativo sino en la dificultad de la acción misma de crear. El trabajo de un artista es un constante esfuerzo por resolver un problema - la obra - en el que se dan situaciones conflictivas en el aspecto técnico y en el formal.

La serie Conflictos representa esta situación y está formada por piezas de vídeo e imágenes digitales en las que se confrontan elementos orgánicos extraídos de la naturaleza con otros creados digitalmente a partir de imágenes "glitch" autogeneradas.


Por el sendero elíptico. 2021-2022


Perdido dentro de este desierto raso donde todo es igual, donde todo es nada, un hombre camina en línea recta. O eso cree, porque tarde o temprano encontrará sus propias huellas. Huellas de quien un día pisó hierba fresca, atravesó frondosos jardines y transitó senderos al abrigo de sombras violáceas de poderosos árboles. Árboles que cayeron y senderos que se agrietaron bajo el sol. Jardines que nadie volvió a regar. Un día trazará la elipse. Sus últimos pasos se encontrarán con los primeros, se postrará ante sus remotas huellas y comprenderá que ha llegado a su destino.


Zapping. 2018-2023


Post-internet y la infinidad de canales que se despliegan parecen atravesar cada nervio del sujeto contemporáneo; un sujeto extraño de sí mismo, pues aquello a lo que está sujeto, es precisamente lo que le fragmenta.

En dicha problemática del cuerpo virtual es donde se inserta la obra de Nacho Ramírez. Sus "glitches", que distorsionan la figura hasta límites extremos, se presentan como unas heridas igual de extrañas que el sujeto que afligen. Heridas y mutilaciones virtuales, que no erradican lo vivo de aquello que le es cercenado; sino que , como en una respiración asistida, prolonga su vida simulándola en ese stand-by propio de la cultura del espectáculo.

 

Carlos Barrantes Burgos


Presente contínuo. 2017


Parece que ya se da por descontado que el arte no va a cambiar la vida cotidiana, como soñaron muchos movimientos del siglo XX y una vez acariciaron, durante unos años, los situacionistas en la ciudad de Amsterdam. Es entonces cuando el arte mira sobre todo hacia el propio arte, redistribuyendo sus contenidos y sus significados. 

En este sentido y movimiento transversal es donde se ubican buena parte de los artistas que, como Nacho Ramírez, son conscientes del empedrado postmoderno y sin querer caer en el eclecticismo panfletario de los últimos 10 años, desean resultados con contenido, o al menos referencias a lo puro, aunque inalcanzable, del problema estético.

Su última serie “Presente continuo” es una reflexión más sobre la perturbación en la que cae, invariablemente, la realidad tras rebasar la órbita de la percepción, donde el cúmulo advierte tanto de la magnitud de los estímulos de los que somos presa, como de las diferentes formas de entender las imágenes que permanecen en nuestro recuerdo y por lo tanto de la experiencia. El resultado, aún con la gran carga de contenido es pulcro y cuidado, como siempre hizo desde que empezó con sus series de formas orgánicas, y además tiene la carencia versátil de las nuevas herramientas.

 

Alfonso Glez. Calero


Eolia. 2012-2019


Resulta inevitable contemplar la naturaleza de las Islas Canarias, su orografía, el mar que habita y la atmósfera que la impregna, sin percibir su carácter mitológico. Escenografía perfecta para representar proezas de héroes de cualquier tradición y leyendas de dioses y semidioses del mundo antiguo.

El proyecto Eolia es una visión mitológica de la isla de Fuerteventura, identificándola con la isla mítica donde el rey Eolo vigilaba los vientos y los mantenía cautivos en cavernas para utilizarlos a su antojo. Estas fotografís y piezas de vídeo son una representación del dios así como del viento y las dinámicas caprichosas del aire. Brisas y ciclones, ondas y remolinos cosificados, capturados en su fluir agitado y perturbador, se manifiestan como una presencia majestuosa, como una esfinge enigmática que nunca revela su secreto.


Shenyou. 2013-2016


Esta serie de fotografías fue presentada en la Galería Art Room de Madrid en 2013 y es la representación de inquietantes y caprichosas formas aparecidas en el transcurso de un viaje, el viaje de la mente, en el que el artista recorre caminos sin trazar y senderos sin destino plagados de señales ininteligibles que conducen a lugares únicos, a espacios de ensoñación en los que, como una revelación, aparecen ante nosotros imágenes enigmáticas cargadas de significados ocultos.

Sumergido en este viaje de la mente que es Shenyou, surgen desde espacios abisales del ser estas presencias de aspecto orgánico y etéreo a la vez, de corporeidad trascendente y sutil que emanan en ocasiones de una absoluta oscuridad y en otras de una luz refulgente.

 


Yo es otro. 2010


Analizando alguno de mis trabajos con detenimiento me ha resultado sorprendente descubrir la cantidad de conexiones involuntarias que se pueden establecer con un movimiento, el surrealismo, del que me siento tan alejado. Uno se alimenta de imágenes que se acumulan en el subconsciente con el paso del tiempo y que aparecen como una emanación, reinterpretadas a través del filtro de nuestra sensibilidad, de nuestro temperamento y de nuestro lenguaje, tan distinto y distante de aquel con que originalmente fueron creadas.

Una sorpresa en este sentido fue encontrar una imagen de una instalación de Duchamp en la que trenzaba una gran maraña de hilos en una de sus exposiciones con el objetivo de dificultar la contemplación de sus pinturas a los asistentes a la sala. Apenas un mes antes realicé un performance en el Encuentro Internacional de Performances del Centro de Arte Moderno de Madrid en el que, con un sentido alejado al de la instalación de Duchamp, creaba una imagen muy similar a aquella. Mi trabajo estaba basado en el axioma de Rimbaud "je est un autre", pero poniendo el poder de la imagen por encima de sus sustento conceptual y haciendo una pirueta surrealista, podría decirse que una es consecuencia inconsciente de la otra. El descubrimiento de esta conexión me llevó a desarrollar más ampliamente el proyecto Yo es otro.


Hush now. Tempus Arti 2009



Choco-addiction. 2005-2008



Close to you. 2004