Zapping
Disquisiciones estéticas y perceptivas sobre la imagen se dan encuentro en la última exposición individual del artista, que promueve nuevos enigmas visuales con los cuales intercambiar significados y usos culturales. Su proyecto [Zapping] plantea una decodificación de los errores técnicos de la telebasura, para realzarlos en contextos espaciales que no sólo varían el pixelado de sus formas originales, sino que producen representaciones conceptuales inéditas. Reaprovechando la banalidad de los estratos culturales de consumo, Ramírez alumbra originales análisis simbólicos que trascienden lo dimensional para insertarse en sugerentes moldes cognitivos.
Bea Maeztu, Revistart.
2024 - Centro de Artes Plásticas, Las Palmas de Gran Canaria.
No soy nada excepto Geist. 2018. Políptico. 90 x 155 cm (aprox)
2019 - Casa de Los Coroneles, Fuerteventura.
Zapping. Políptico nº1, 2019. Medidas variables según composición. Cada pieza 28 x 50 cm
Esta composición: 120 x 365 cm (aprox)
Post-internet y la infinidad de canales que se despliegan parecen atravesar cada nervio del sujeto contemporáneo; un sujeto extraño de sí mismo, pues aquello a lo que está sujeto, es precisamente lo que le fragmenta.
En dicha problemática del cuerpo virtual es donde se inserta la obra de Nacho Ramírez. Sus "glitches", que distorsionan la figura hasta límites extremos, se presentan como unas heridas igual de extrañas que el sujeto que afligen. Heridas y mutilaciones virtuales, que no erradican lo vivo de aquello que le es cercenado; sino que , como en una respiración asistida, prolonga su vida simulándola en ese stand-by propio de la cultura del espectáculo.
Carlos Barrantes Burgos
2022 - Zapping. Galería Art Room, Madrid.
Zapping portraits, 2022. 30 x 17 cm (cada uno)
2023-2024 - Bienio expositivo. Centro de Artes Plásticas, Las Plamas de Gran Canaria.
2023 - Artistas en ArtMuc23, Feria de Arte de Munich y Galería MT, Las Plamas de G.C.